Nos sumamos al comunicado de diversos colectivos ante la terrible crisis de desapariciones forzadas en el estado de Jalisco. Así mismo, extendemos nuestra solidaridad a todas la organizaciones, colectivos y personas que exigen verdaderas estrategias y acciones de búsqueda, justicia y reparación del estado mexicano.
30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
28 de agosto 2019
Diferentes partes del Mundo
Pronunciamiento:
Hoy, desde distintas latitudes, nos pronunciamos una vez más para alzar nuestra voz ante la rabia y el dolor que compartimos por las más de 37 mil personas desaparecidas, a la fecha, en México.
Diversos colectivos y organizaciones también nos solidarizamos para exigir la aparición con vida de nuestras compañeras Nayeli y Karla, privadas de su libertad desde el pasado 1 de mayo y que, a día de hoy, continuamos desconociendo su paradero.
Repudiamos la indiferencia con que actúa el Estado mexicano, desarticulando la búsqueda autónoma de los familiares, criminalizando las acciones de denuncia pública, y anunciando estrategias y protocolos que, lejos de garantizar el retorno con vida de las personas desaparecidas, no dejan de ser más que una revictimización y criminalización de los casos.
Es por ello que denunciamos al Estado mexicano como responsable de la grave crisis de desapariciones que se vive en el país y que, bajo la premisa de la lucha contra el crimen organizado, se han legitimado las violaciones más atroces a los derechos humanos -como la trata de personas o el tráfico de órganos.
Denunciamos también la complicidad de los Estados europeos y de la comunidad internacional que, ante ello, ha optado por el silencio y por intervenir, sigilosamente, en el territorio, dotando de armas al gobierno mexicano para acribillar a su pueblo, justificando estas prácticas genocidas en “políticas de seguridad”. Reino Unido, Francia, España o Alemania participan activamente de la venta de armas, con las cuales no sólo se asesinan a miles de personas, sino que se propician las relaciones comerciales, económicas y diplomáticas entre dichos países, basadas en el negocio de la violencia.
“¿Dónde están las personas desaparecidas? Las queremos de vuelta y vivas”
Porque sabemos que están en algún lado y que los queremos de vuelta, reivindicamos que el Estado también fue quien desapareció nuestro miedo. Desapareció el temor e hizo que apareciera la rabia, la digna rabia que grita en Jalisco, en México, y retumba fuertemente su eco entre continentes. Grita por cada persona desaparecida, por las más de 9 mil mujeres desaparecidas, por las 10 víctimas de feminicidio diarias, por las más de 175,000 personas asesinadas en su mal llamada “guerra contra el Narco”.
Nos sumamos a la búsqueda de Karla y Nayeli, desaparecidas desde el día 1° de mayo y entendemos que es nuestro derecho y nuestra obligación exigir su aparición con vida.
Hacemos responsables a Enrique Alfaro (Gobernador de Jalisco) y a Andrés Manuel López Obrador (Presidente de México) por la desaparición forzada de nuestras compañeras.
Y, por último, queremos alentar a las familias y compañeras que buscan verdad y justicia. Abrazamos desde la Otra Europa a los colectivos solidarios de todo México que se han organizado para seguir resistiendo y continuar luchando desde abajo. Además, extendemos el llamado a las personas solidarias de todas las geografías a unirse en esta lucha, a coordinarnos y a generar redes para que las desapariciones no vuelvan a ocurrir y que los responsables de las mismas no queden impunes.
Sólo a través de la organización y el trabajo conjunto podremos generar mecanismos de no repetición.
¡¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y SEGUIREMOS TEJIENDO REDES CON NUESTRAS HERMANAS MEXICANAS!! Todas, desde diferentes partes del mundo, nos unimos para gritar fuerte: ¿Dónde Están Nayeli y Karla? ¿Dónde Están las mujeres desaparecidas?
¡Si tocan a una, nos tocan a todas!
#DóndeEstánNayeliyKarla
#DóndeEstánLasDesaparecidas
+INFO
https://interactivo.eluniversal.com.mx/2017/desaparecidos-jalisco
https://sisovid.jalisco.gob.mx
https://elpais.com/internacional/2018/04/24/mexico/1524532515_935757.html
https://elpais.com/internacional/2019/06/19/mexico/1560920966_013923.html