Cargando Eventos
02
noviembre

Diálogos “Susurros del México olvidado”

2 noviembre, 2017 @ 18:00 - 20:00
  • Este evento ha pasado.

Dentro del Festival por la Paz y los Derechos Humanos “Susurros del México olvidado” la Taula per Mèxic presenta los Diálogos “Susurros del México olvidado”
Jornadas Críticas sobre Derechos Humanos

Fechas: Viernes 29 de septiembre, miércoles 18 y jueves 19 de octubre y jueves 2 de noviembre de 2017
Centro Cívico Convent de Sant Agustí, C/ del Comerç, 36, Barcelona, 08003 (18 de octubre en Casa Amèrica Catalunya, C/ Córsega, 299, entresuelo)
Entrada libre

El Grito es la festividad que recuerda el llamado a la independencia de México en 1810. Cada año esa celebración convoca a millones de mexicanos y mexicanas a festejar los más de 200 años de ese hecho, en cualquier parte del mundo donde se encuentren. Sin embargo, la situación de crisis de derechos humanos que vive el país no puede pasar desapercibida. Así que, ante el Grito, la Taula per Mèxic convoca a susurrar, a reflexionar, sobre el México olvidado que no aparece en los festejos oficiales. Hay otros Méxicos que luchan cotidianamente por transformar la situación de violencia e impunidad que se vive en el país.

¿Quiénes son las personas que defienden los derechos humanos desde los otros Méxicos? ¿Qué derechos defienden? ¿Qué pasa cuando el Estado mexicano no puede protegerlos? Los diálogos, los susurros, del México olvidado invitan a reflexionar en compañía de ellos y ellas.

PROGRAMA

PortadaEventoFBJornada11000x524

JORNADA 1. MEMORIA, EXILIO, Y REFUGIO EN LAS DOS ORILLAS
VIERNES 29/09/2017 – 18H. CC Convent de Sant Agustí

Los movimientos sociales y políticos se han enfrentado a diferentes formas de represión tanto en Latinoamérica como en Europa a lo largo de la historia contemporánea. Cuando no se garantiza la seguridad de las personas que defienden sus derechos, la opción de dejar el país se presenta como una difícil pero necesaria opción. Juan Sosa, expreso político, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, dejó su natal Oaxaca, en México, ante las reiteradas amenazas contra su vida. Carlos Vallejo, de la Asociación Catalana de Ex presos políticos, pasó algunos años en Italia por la persecución en España a la lucha antifranquista. La catalana Anabel Campos Vidal vive entre México y Barcelona y realizó un documental que narra la llegada de refugiados españoles republicanos que llegaron a México hace 77 años.

18 h. Presentación del documental “Amor, desamor y exilio” de Anabel Campo Vidal

19 h. Diálogos. Participan:

Juan Sosa Maldonado- Activista oaxaqueño exiliado en el Estado español
Carles Vallejo – Memoria Histórica de la lucha antifranquista
Anabel Campo Vidal – Directora del documental “Amor, Desamor y Exilio”

Modera: Rosi Morales, Taula per Mèxic / Eje Refugio

Mardonio.apaisada.web

JORNADA 2. HUMANISTAS DE AMÉRICA LATINA. MARDONIO CARBALLO
Actividad organizada por Casa Amèrica Catalunya
MIÉRCOLES 18/10/2017 – 19:30 hrs.
Casa Amèrica Catalunya, c/ Córsega, 299, entresuelo

En el marco del ciclo Humanistas de América de Casa Amèrica Catalunya, el poeta, actor y periodista Mardonio Carballo diserta sobre los espacios y tiempos de la palabra en el México indígena contemporáneo. Con el término Futuro como eje vertebrador de sus planteamientos, y recitando parte de su obra en el idioma náhuatl, Carballo abordará una realidad compleja y dinámica, alejada de los estereotipos que encierran a lo indígena en el pasado.

Mardonio Carballo es un poeta, actor y periodista mexicano que escribe en náhuatl y castellano y que se ha convertido en referente de las lenguas indígenas en los medios de comunicación masivos. Como periodista es colaborador del noticiero Aristegui en Vivo con la sección Las Plumas de la Serpiente y conductor del programa de televisión La Raíz Doble y de, su propio programa web ConversAfondo para la plataforma  www.mardoniocarballo.com.

Carballo también es escritor, editor -mayoritariamente en lenguas indígenas- y asesor sobre temas indígenas para instancias nacionales e internacionales y productor de televisión, teatro y radio. Como poeta ha editado los títulos Xolo y Tlajpiajket o La Canción del Maíz.

Ha obtenido distintos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México (2009 y 2015) y el premio Premio Nacional de Periodismo Gilberto Rincón Gallardo-Rostros de la Discriminación (2009 y 2011).

Como diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Mardonio está al frente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes que se encarga de los temas indígenas a incluir en la Constitución Política que está elaborando esta cámara.

Actividad organizada con el Festival Susurros del México Olvidado.

DialogosJornadamesasDebateEventoFB

JORNADA 3. MESAS DE DEBATE
MESA 1. QUÉ SIGNIFICA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
JUEVES 19/10/2017 – 18H. CC Convent de Sant Agustí
Apoya y colabora: Amnistía Internacional

Las personas defensoras de derechos humanos son las que defienden los derechos de todas las personas, incluso los de sus perseguidores. Son quienes alertan sobre la situación de degradación del medioambiente, los derechos laborales, la diversidad, la vida o a la libertad de expresión. Norma Andrade es una mujer que vivía en Ciudad Juárez y su hija Lilia Alejandra fue asesinada en 2001, desde entonces denuncia los feminicidios que se producen en México, lo que le ha costado numerosas amenazas. Ximena Antillón es parte de la organización Fundar, que ha dado acompañamiento psicosocial a personas defensoras de derechos humanos, incluidas familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Gustavo Castro es defensor de derechos humanos en México y Centroamérica, se encontraba con Berta Cáceres cuando la activista hondureña fue asesinada.

Diálogo “Qué significa defender los derechos humanos en México”

Norma Andrade – Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social
Ximena Antillón – FUNDAR acompañamiento psicosocial a familiares del caso Ayotzinapa

Gustavo Castro – Defensor de derechos humanos Otros Mundos
Uriel Guzman – Las Patronas
Modera: Sandra Vicente. Taula per Mèxic / Eje Refugio

Presentación de la Campaña #Valiente de Amnistía Internacional

Catalan_panel_amarillo_01

MESA 2. LOS RETOS DE LA DÉBIL DEMOCRACIA EN MÉXICO
JUEVES 19/10/2017 – 20H. CC Convent de Sant Agustí

El año 2018 será un año particularmente complicado en México por ser año electoral. Se renovarán la Presidencia, la Cámara de Diputados y la de Senadores. En un contexto de débil democracia y de Estado ausente, el narcotráfico y el crimen organizado pueden complicar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la población mexicana. Algunos actores pueden brindar nuevas opciones y fortalezas democráticas en este panorama: los pueblos indígenas, los movimientos ciudadanos y culturales, las radios comunitarias, las candidaturas ciudadanas, entre otros. El Congreso Nacional Indígena (CNI) ha propuesto una candidatura independiente representada por una vocera mujer indígena. Mardonio Carballo es un poeta, intelectual, periodista y activista que ha defendido la cultura de los pueblos indígenas, su lengua y sus derechos, defensor del papel de las radios comunitarias y conductor de programas en la televisión pública mexicana. Juan Pablo Soriano es politólogo mexicano de la Universitat Autónoma de Barcelona, especialista en seguridad y relaciones internacionales.

Ernestina Ortíz Peña – Representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, CONAMI, y del Congreso Nacional Indígena, CNI. Mujer indígena otomí, originaria de Santiago Tilapa, Estado de México.
Mardonio Carballo – Intelectual, poeta y activista mexicano
Juan Pablo Soriano – Politólogo y profesor Universitario UAB
Modera: Leticia Cruz – Taula per Mèxic / Eje Formación


JORNADA 4. FRONTERAS: TERRITORIOS, CUERPOS Y CONFLICTOS
JUEVES 2 DE NOVIEMBRE, 18.00 HRS. C.C Convent de Sant Agustí

En el campo de la denuncia social y política el arte desarrolla un espacio de encuentro y contradicciones que dejan en evidencia realidades muchas veces silenciadas. En esta jornada invitamos a dialogar al investigador mexicano Joaquin Barriendos, quien hablará de las estéticas de memoria y denuncia en el arte contemporáneo mexicano y latinoamericano junto a un experimentado fotoperiodista, Tono Carbajo, que desde el lugar de las resistencias documenta acciones de denuncia en la ciudad de Barcelona.

Participan:

Joaquín Barriendos (México, 1973). Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México. Sus intereses se centran en el arte latinoamericano, los estudios en cultura visual y la crítica de arte. Antes de la UNAM fue Latin American Art Assistant Professor en la Universidad de Columbia, Nueva York. Es curador del Archivo Juan Acha y fundador del proyecto Culturas Visuales Globales. Entre sus libros se encuentran Geoestética y Transculturalidad (2006), Global Circuits (2010) y Juan Acha. Despertar Revolucionario (2017).

Tono Carbajo, (Vigo 1960). Reside en Barcelona desde el año 2000. Artista visual, su trabajo abarca diferentes medios como el video, la pintura, las video instalaciones, la fotografía o las performances.
Utiliza la fotografía desde el año 98 y sus obras están presentes en importantes colecciones y museos. Ha expuesto de forma individual y colectiva en más de doscientas muestras en varios países.
Cuando comenzaron las protestas sociales en el año 2011 empezó a fotografiar y difundir lo que sucedía en las calles junto al colectivo Fotomovimiento con el que a día de hoy sigue colaborando.
Su trabajo como artista se ha visto influenciado por ese activismo social impregnando sus obras de estos últimos años. Como dice en la presentación de su página web, su trabajo como artista consiste en “Construir territorios nuevos en los que estar. Construir territorios en los que la utopía sea posible. Porque el Arte es el último faro de esperanza desde donde arrojar luz. Un lugar desde donde aún nos es posible amar a la humanidad. El último territorio en el que preservar la memoria y la vida”

Antonella Medici, investigadora del grupo Arte, Globalización e Interculturalidad (AGI) de la Universidad de Barcelona.

Organiza: Taula per Mèxic
Colaboran: C.C. Convent de Sant Agustí / Casa Amèrica Catalunya / Amnistía Internacional
Con el apoyo de: Ajuntament de Barcelona / Generalitat de Catalunya

Detalles
Fecha: 2 noviembre, 2017
Hora: 18:00 - 20:00
Categoría de EventoGeneral

RSVP

If you plan on attending please let us know by providing your email address.