Festival Susurros del México olvidado

Susurros del México olvidado es un festival cultural interdisciplinar que nació en 2009 con el objetivo de reflexionar a través de las artes sobre las diversas problemáticas sociales y de derechos humanos que actualmente se viven en México.

Del 14 de septiembre al 4 de noviembre de 2017 el Festival Susurros del México olvidado pretende activar espacios de reflexión que nos permitan generar conciencia, diálogo y debate sobre la defensa de los derechos humanos. La cultura, como agente crítico activo, puede aportarnos algunas claves para abordar dichos conflictos, así como especular en torno al accionar de la sociedad ante éstos. Así mismo profesionalizar la labor de artistas y colectivos, brindado una mayor proyección tanto institucional como de público en general.

Así mismo, a través del programa multidisciplinar del festival se fomenta la formación, la relación entre asociaciones y colectivos que promueven la defensa de los derechos humanos en México y España y con ello las redes entre sectores culturales, académicos y sociales.

El Festival Susurros del México olvidado programará actividades artísticas, culturales y formativas como exposiciones de arte contemporáneo, debates y conciertos. Esta propuesta multidisciplinar tiene la finalidad de agrupar a diferentes artistas y agentes del ámbito internacional y local con la finalidad de coadyuvar en la defensa de los derechos humanos y la paz desde un trabajo crítico y comprometido.

El Festival Susurros del México olvidado está dirigido al público en general. Todas las actividades serán gratuitas.

Fecha de inauguración: 14 de septiembre de 2017
Fecha de clausura: 4 de noviembre de 2017

Estamos en facebook: @susurrosmx
Twitter: @susurros_mx
Instagram: @susurrosmx

Cartel_V7_1000x500blanco-WEB

FlyerPrograma

Programa

Exposición: Huellas de la memoria

HuellasPortadaRaices

Fechas: jueves 14 a viernes 29 de septiembre de 2017
Lugar: Centro Cívico Convent de Sant Agustí. C/ del Comerç, 36, Barcelona, 08003

La exposición, en ruta por diferentes ciudades europeas dentro de la Campaña Internacional contra la Desaparición Forzada, muestra 80 pares de zapatos de familiares de personas desaparecidas desde 1969 hasta 2016. Las huellas de estos zapatos cuentan 48 años de ausencia, de memoria, de resistencia, de amor y de esperanza por encontrar con vida a las más de 30 mil personas desaparecidas en México. Los caminos de estos zapatos no sólo recuerdan sino también pretenden que su caminar construya verdad y justicia.

+info: Huellas de la memoria

Exposición: Zonas Fronterizas

1200x627CabeceraZonas

Fechas: jueves 5 al miércoles 18 de octubre de 2017
Lugar: Galería Espai 10, Calle Abaixadors 10, Barcelona, 08003.

La exposición Zonas Fronterizas tiene como objetivo reflexionar, desde la práctica artística, alrededor del concepto de frontera y de los conflictos y demandas que se vienen desarrollando desde las organizaciones de Derechos Humanos y la población civil. Los artistas sonoros Luz María Sánchez y Félix Blume reflexionan sobre los circuitos de las rutas migratorias en México y las diversas violencias que enfrenta la sociedad civil.

+info: Zonas Fronterizas

Diálogos Susurros del México olvidado

Dialogos1000x500
Fechas: viernes 29 de septiembre, miércoles 18 y jueves 19 de octubre y jueves 2 de noviembre de 2017.
Lugar: Centro Cívico Convent de Sant Agustí. Calle del Comerç, 36, Barcelona, 08003. (18/10 Casa Amèrica Catalunya)

El Grito es la festividad que recuerda el llamado a la independencia de México en 1810. Cada año esa celebración convoca a millones de mexicanos y mexicanas a festejar los más de 200 años de ese hecho, en cualquier parte del mundo donde se encuentren. Sin embargo, la situación de crisis de derechos humanos que vive el país no puede pasar desapercibida. Así que, ante el Grito, la Taula per Mèxic convoca a susurrar, a reflexionar, sobre el México olvidado que no aparece en los festejos oficiales. Hay otros Méxicos que, desde abajo, luchan cotidianamente por transformar la situación de violencia e impunidad que se vive en el país.

¿Quiénes son las personas que defienden los derechos humanos desde los otros Méxicos? ¿Qué derechos defienden? ¿Qué pasa cuando el Estado mexicano no puede protegerlos? Los Diálogos, los Susurros, del México Olvidado invitan a reflexionar en compañía de ellos y ellas.

Conferencias, charlas y mesas críticas con académicos, actores del tercer sector y artistas.

+info (detalle de programación): Diálogos Susurros del México olvidado

Ofrenda tradicional de Día de Muertos, a Miroslava Breach y a Javier Valdez

Ofrenda1200x1200
Fechas: jueves 2 y viernes 3 de noviembre de 2017, de 17 a 22 hrs.
Lugar: C. C. Convent de Sant Agustí. Calle del Comerç, 36, Barcelona, 08003.
Actividad gratuita.

Ofrenda tradicional mexicana conmemorativa del “Día de Muertos” (Día de todos los Santos) en memoria de Miroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas. Un homenaje a los periodistas asesinados en México, 107 desde el año 2000 a la fecha, según datos de la Organización Independiente de Derechos Humanos Article 19.

+info: Ofrenda de Día de Muertos

Anuncios