Jornadas Frontera Sur: Diálogos México Cataluña

portadajornadastaulaLa Taula per Mèxic  invita a las primeras jornadas que realizará en Barcelona.

Serán las Jornadas Frontera Sur: Diálogos México Cataluña, que se llevarán a cabo en diversos espacios de la ciudad los días 15, 16, 17 y 19 de noviembre, en colaboración con la Dirección de Justicia Global y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Casa Amèrica Catalunya y Altaïr Librería, además de otras instituciones mexicanas tales como: UACM, ECOSUR y CIESAS.

México atraviesa una grave crisis por las constantes violaciones a los derechos humanos en el contexto de la mal llamada Guerra contra el Narcotráfico. El conflicto desatado a partir del año 2006 ha tenido fuertes repercusiones en la población civil, de tal forma que la cifra de personas asesinadas sobrepasa las cien mil, a ella se suman las más de treinta mil desaparecidas y una cifra indeterminada de habitantes desplazados.

Al mismo tiempo México es la principal vía de paso para las personas que migran hacia los Estados Unidos desde Centroamérica o de otros lugares del mundo. El actual gobierno ha puesto en marcha el programa Frontera Sur con el fin de “proteger” a los migrantes y “ordenar” su paso. Sin embargo, en el terreno, agentes de migración, policías y militares han desatado una cacería para deportar indocumentados. Además, el gobierno ha puesto un cerco a la ruta ferroviaria de “La Bestia” que empuja a los migrantes a rutas en las que son presa fácil de criminales y para los abusos de autoridades.

En ese contexto, en las jornadas se analizará la situación actual de un país que en el pasado fue ejemplo de acogida para refugiados de diferentes regiones del mundo perseguidos por las guerras, las dictaduras o por el ejercicio del pensamiento crítico.

La primera jornada será el 15 de noviembre en el Institut d’Educació Contínua (IDEC) de la Universitat Pompeu Fabra, y pertenece al Ciclo Humanistas de América, organizado por Casa Amèrica Catalunya. En ella el padre Alejandro Solalinde ofrecerá la conferencia “Todos somos migrantes”.

padre-alejandro-solalinde1-960x500

Alejandro Solalinde ha recibido numerosos premios por su incansable defensa de los derechos humanos. Es coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, y a su vez director del albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec (Oaxaca), que fundó en 2007 para proporcionar ayuda humanitaria a los migrantes: alimento, cobijo, asistencia médica y psicológica, además de orientación jurídica, destinada a los migrantes de Centro y Sudamérica en su camino hacia los Estados Unidos.

Alejandro Solalinde ha condenado pública y reiteradamente los abusos hacia los migrantes indocumentados latinoamericanos, por lo que ha sido amenazado por grupos criminales que se lucran con los negocios clandestinos en torno al tráfico de personas, armas y órganos.

La siguiente jornada será el día 16 de noviembre en sala M. Aurèlia Capmany del Centro Cívico Pati Llimona e incluirá dos conversatorios a cargo de especialistas provenientes de diversas instituciones de México tales como: UNAM, UACM, ECOSUR y CIESAS y de la Universitat de Girona.

Participantes:

  • Salvador Martí i Puig (U-Girona)
  • Enrique Coraza (Ecosur)
  • Nayar López Castellanos (UNAM)
  • Marco Aparicio (U-Girona)
  • Santiago Martínez (Ecosur)
  • Oriol Camacho (U-Girona/Ecosur)
  • Ernesto Isunza (CIESAS-Golfo)
  • Yacotzin Bravo (UNAM)
  • Amarela Varela (UACM)
  • Aleida Hernández (CEIICH-UNAM)

Mesa 1: Violencia(s). Impunidad político-empresarial y defensa del territorio
El territorio que habitan los pueblos originarios y las comunidades campesinas suele ser el último rincón en el que la naturaleza se muestra casi intacta. Sin embargo, y al mismo tiempo, son reservorios para los intereses del capital. Por ello el interés de gobiernos y empresas nacionales y transnacionales de desintegrar el fuerte tejido social que protege el acceso a la tierra y a los territorios indígena y campesino.

Mesa 2: Frontera(s). Migraciones, asilo y refugio en México.
A lo largo del Siglo XX México fue un país de acogida para quienes por motivos políticos tuvieron que abandonar su tierra. Fue punto de llegada para el exilio catalán y español de la Guerra Civil, de la diáspora sudamericana en la Guerra Sucia del Plan Cóndor, y de diferentes personas que se vieron obligadas a huir por guerras, represión o purgas políticas. Sin embargo, hoy México es un peligroso territorio de paso para quienes buscan el sueño americano huyendo de la violencia o de los estragos de la globalización capitalista.

La tercera jornada, el jueves 16 de noviembre, se celebrará también en el Centro Cívico Pati Llimona e incluirá la presentación de la propia Taula per Mèxic, así como la conferencia magistral “El periodismo y los derechos humanos en México” a cargo de José Gil Olmos, periodista mexicano de la revista Proceso, y autor de Los reporteros mexicanos en la guerra zapatista y La Santa Muerte, entre otros libros.

Por último, el sábado 18 de noviembre, el programa ofrece Vermut y diálogo con José Gil Olmos, en Altaïr Librería, en donde el periodista mexicano conversará sobre su más reciente libro: Batallas de Michoacán. Autodefensas, el proyecto colombiano de Peña Nieto, lo acompañarán Paty Godoy, periodista, corresponsal mexicana y colaboradora de Altaïr Magazine, y Juan Pablo Soriano, politólogo y miembro de Taula per Mèxic.

Programa

Martes 15 de noviembre, 19 h.
“Todos somos migrantes”, por el padre Alejandro Solalinde (México)
Conferencia dentro del Ciclo Humanistas que organiza Casa Amèrica Catalunya
Institut d’Educació Contínua (IDEC). Universitat Pompeu Fabra
C/ Balmes, 132. Barcelona. Entrada libre

Miércoles 16 de noviembre
17 h. MESA 1: Violencia(s). Impunidad político empresarial y defensa del territorio.
19 h. MESA 2: Frontera(s). Migraciones, asilo y refugio en México.
En colaboración con: Ayuntamiento de Barcelona, Universitat de Girona, UNAM, UACM, ECOSUR, CIESAS.
Sala de Actos, Pati Llimona, C/ Regomir, 3. Barcelona. Entrada libre.

Jueves 17 de noviembre, 19 h.
Presentación de la Taula per Mèxic.
Conferencia magistral: “El periodismo y los derechos humanos en México”, por el periodista mexicano José Gil Olmos. En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.
Sala de Actos, Pati Llimona, C/ Regomir, 3. Barcelona. Entrada libre

Sábado 19 de noviembre, 12 h.
Vermut y diálogo con el periodista José Gil Olmos, al hilo de la publicación de su libro “Batallas de Michoacán. Autodefensas: el proyecto colombiano de Peña Nieto”.
En colaboración con Altaïr Librería.
Altaïr Librería, C/ Gran Vía de Les Corts Catalanes, 616. Barcelona. Entrada libre

Anuncios